El reporte
¿Qué es un reporte?
Un reporte es una comunicación dirigida a una o varias personas con el propósito de informar sobre un tema preciso. En él se presenta información sistemática, datos y resultados obtenidos en una investigación, que puede ser bibliográfica, empírica o mixta.
Los reportes son documentos que contienen los detalles de un evento específico, por ejemplo, la visita a un sitio (museo, empresa, fabrica, etc.), o bien, sobre un documental, película, etc. Este escrito pretende dar respuesta a una(s) pregunta(s) de indagación que ayuda a ampliar el conocimiento respecto a un tema.
El reporte contiene información recabada sobre el evento designado de forma organizada y relacionada de una manera que denota aspectos de una temática específica.
Características de los reportes
- Claridad.
- Concisión.
- Debe ser personal.
- Debe tener un orden lógico.
- Debe ser breve y presentar un estilo narrativo.
- Puede ser subjetivo, pero debe respaldar la información presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a fuentes serias.
Redacción del reporte
1. Observación detallada del evento a reportar.
2. Tomar notas de los aspectos principales del evento a reportar.
3. Relacionar el evento a reportar con los temas vistos en clases.
Estructura
- Título. Está directamente relacionado con el tema de estudio para que el lector sepa lo que encontrará en el.
- Introducción. Presenta los antecedentes del tema de estudio y su importancia, se define el propósito de investigación y se presentan las ideas que se desarrollarán.
- Desarrollo. Parte fundamental del informe. Es donde se presenta la información o resultados de la investigación de forma clara y ordenada; asimismo, es donde se encuentra el desarrollo de las ideas del tema
- Cierre o conclusiones.El texto concluye con una valoración del tema tratado.
- Bibliografía. Es la lista completa y en orden alfabético (según el apellido del autor) de las fuentes consultadas: libros, revistas, sitos web...
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