Normas para citar fuentes
¿Que es una cita?
Una cita es la idea que se extrae de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
La American Psychological Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).
¿Para qué debemos citar?
Para:
- Ampliar un texto.
- Reforzar o aclarar una idea.
- Argumentar o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
- Remitir a otras secciones del texto.
- Iniciar una discusión.
- Dar una definición.
¿Qué se cita?
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
- Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
- Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
- El parafraseo de las palabras de otra persona.
- Dos autores
Cuando son dos autores sus apellidos van separados por “y”, si se publica en inglés por “&”.
- Rosenblum y Kuttner (2010) afirman que es posible (...).
- Tres a cinco autores
Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se indican los apellidos de todos. Posteriormente se cita solo el primero y se agrega et al, seguido de punto (et al.).
-Reimers, Mckemmish, McKenzie y Mark (2009) aseguran que se ha podido evidenciar en varios experimentos (...). Reimers et al. (2009) refieren que es importante (...)
- Seis o más autores
Cuando son seis o más autores se cita el apellido del primero seguido de et al. desde la primera citación.
- Hameroff et al. (2006) afirma que los microtúbulos (...)
- Autor corporativo
En el caso de que sea un autor corporativo se coloca el nombre de la organización en vez del apelli- do. La primera vez se cita el nombre completo y entre el paréntesis se indica la sigla. En adelante, se cita solamente con la sigla.
Según la Policía Nacional (PONAL, 2010)...
- Anónimo
Cuando el autor es anónimo, en vez del apellido se coloca la palabra “Anónimo” y se tienen en cuenta todas las reglas anteriores.
- Cita de una cita
Se realiza cita de una cita cuando se tiene acceso a una fuente de información a través de otra.
Por ejemplo
Penrose (como se citó en Hawking, 2010) piensa que las matemáticas (...)
- Notas
Cuando se realizan párrafos que amplían o explican lo desarrollado en el texto, estos se deben marcar con un índice( 1) y ubicar al final de la página o después de las referencias bibliográficas con el título “Notas”.
Comentarios
Publicar un comentario