Plan de redacción
Definición de Plan de redacción
Un plan de redacción es un esquema de la estructura organizativa y ordenada de las ideas, respecto al tratamiento de un tema determinado.
Se denomina plan porque aún no se trata de la redacción en sí misma, sino del bosquejo previo que traza el patrón expositivo de lo que será el texto, en consecuencia, permite observar la lógica del pensamiento y detectar algunos de sus errores.
Criterios de ordenamiento
1. De lo general a lo particular.
2. De lo abstracto a lo concreto.
3. De la causa al efecto.
4. Del marco teórico a la tesis y de esta a los argumentos (criterio de orden científico).
5. Si se trata de una secuencia de hechos históricos, el orden es cronológico, es decir, el organizador es el tiempo: del pasado al presente, de lo antiguo a lo actual.
6. Si se trata de una secuencia de hechos atemporales, el orden es intuitivo, es decir, el organizador es el sentido común y la lógica.
Protocolo de plan o esquema de redacción
Comentarios
Publicar un comentario